Ojalá hagamos de la felicidad una cosa profunda. Ojalá no la confundamos con la estupidez jamás, jamás.


(Angélica Lidell)


lunes, 2 de marzo de 2009

Obras de arte...

...creemos tantas veces que nos acercamos al arte, que hacemos arte, que vivimos el arte...

no es arte, solo son vanos intentos de reafirmar nuestra debil personalidad.

La mayoría de los que se denominan artistas (y casi todos los que estamos en "círculos artísticos", que asco) son una panda de asquerosos egocéntricos con menos categoría moral que un camello cualquiera. Venden, y para ese fin producen.

En las escuelas de arte públicas te enseñan a ser artista de la venta del producto. Para que se te vea, para que se te oiga, para que se te pague, para que se te reconozca, para vivir. Trabajo, trabajo trabajo...convertir la creación en trabajo asalariado es uno de los mayores crímenes del capitalismo. Somos todos una panda de cobardes en estas escuelas donde hacemos el largo papel de estar encantados con la "magia del teatro" y todas esas mierdas.
El teatro no es mágico, es jodido y doloroso, e imperfecto y carnal.

En estas escuelas te llenan el cuerpo y el corazón de mierda a base de minar tu creatividad para convertirte en un títere, no en un actor o actriz o director. No en creador o creadora.

Solo somos productos. Enhorabuena a los que deseen esto. A los demás, que nos jodan, poque al fin y al cabo apenas hacemos nada por cambiarlo.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, la mercantilización no solo del arte, sino también, y sobre todo, de nuestras propias vidas (¿qué me dices de las largas jornadas laborales metidos en todo tipo de cajas?)es lamentable.
    Y sin embargo, la que escribe también tiene las manos manchadas de sangre y excrementos. Carece de agallas.

    Te seguiré de cerca, Dédalo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo, por h o por b, y a pesar de que no soy de la farándula, siempre acabo juntándome con gente del artisteo, y sí que es verdad que la mayoría sólo habla de sí mismo y de su trabajo. NECESITAN hablar de ello. Yo siempre les digo : "¿alguna vez en un bar, un carpintero, cirujano o abogado se ha pasado las 3/4 partes de la noche hablándote de su trabajo? No, verdad? Pues aplícate el cuento y cállate yaaaaaaaa!". Parece que se consideraran superiores por emplear la mayoria de su tiempo en algo artistico, se sienten diferentes y eso les ENCANTA.
    Los verdaderos artistas son artistas, y punto. No "trabajan" para llegar a serlo. Desmerezco de los que se esfuerzan desmesuradamente en serlo a todas horas, no de los que nacen siéndolo. Conozco gente que se mueve en círculos nada alternativos, gente normal, nada de "artistas", que cuentan las cosas de una manera y sienten las cosas de una forma, que son mucho más artistas que algunos de los que te corretean para que escuches su nueva obra o para que veas su último cuadro.
    Tampoco estoy en contra de los que trabajan para ser artistas, esforzarse duro en conseguir algo es digno de reconocimiento.

    Quçe tal David, cómo te va la vida. Es verdad lo que dices en tu mail, a algunos de tus amigos no nos cuidas nada bien... A pesar de los años, la distancia y las circunstancias, yo me siento TU AMIGA desde hace mucho tiempo, así que échame un poquito de cuenta, escríbeme de vez en cuando unas letricas pa saber cómo andas y no quieras echar por la borda taaantos años de correspondencia.

    Desde Sevilla, un beso.

    Maria

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paz, me encantará que me sigas.

    ResponderEliminar